Qué hacemos

ASPEL desarrolla su trabajo Asociativo, representando y defendiendo ante todos los integrantes de la llamada Sociedad Civil (poderes públicos, organizaciones, sindicatos, instituciones e instancias interprofesionales) los intereses de la mayoría del Sector de la limpieza en este siglo XXI, que lejos de ser, como antes, un trabajo secundario, es hoy la clave de la satisfacción de los ciudadanos.

  • Representamos al Sector ante la Sociedad
  • Actuamos en Europa
  • Ayudamos y defendemos al Sector
  • Animamos el Diálogo Social
  • Promovemos la Profesión

tabs quienes somos

Defensa sector

Ayudamos y Defendemos al Sector

ASPEL defiende la competitividad del Sector de la limpieza, siempre dentro del marco normativo legal que regulan los convenios colectivos aplicables. Para ello se ha dotado de agilidad en sus procedimientos al suscribir sus empresas asociadas un Código de Conducta responsable y de Buenas Prácticas ante Clientes, Trabajadores, Sociedad y Sector, para ejercer esta Defensa ante:

  • La contratación Pública y Privada: activando Recursos Especiales, elevando Informes jurídicos a los contratantes e interponiendo Recursos judiciales ante cualquier eventualidad que perjudique a las empresas asociadas.
  • La Morosidad de los Clientes: ASPEL como Asociación profesional está legitimada para denunciar e intimar el pago de acuerdo a la Ley de Morosidad (siguiendo la Directiva Europea).  Asimismo sensibiliza a la sociedad, haciendo públicos los datos anuales de impagos que soportan los asociados.
  • La Competencia desleal: denunciando las prácticas de fraude e intrusismo ante los Organismos de Competencia y Juzgados.

Como resultado la pertenencia e integración en ASPEL es uno de los elementos diferenciadores que distingue a sus miembros con un alto nivel de profesionalismo, transparencia, calidad y cumplimiento de la legalidad, garantizando al Sector en el largo plazo con “Un comportamiento en el mercado responsable”.

 

 

 

LA DICTADURA DEL PRECIO - ESTUDIO ASPEL – DELOITTE SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO LIMPIEZA EN ESPAÑA.

LA DICTADURA DEL PRECIO - ESTUDIO ASPEL – DELOITTE SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO LIMPIEZA EN ESPAÑA.

La dictadura del Precio

Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España

CONTEXTO

En los últimos años, la tendencia de las empresas del sector privado y las administraciones públicas a contratar los servicios de limpieza ha aumentado de manera significativa, lo que hace que ahora sean los contratistas privados de servicios de limpieza los responsables de que se cumplan los estándares de limpieza e higiene en muchos edificios públicos y privados utilizados a diario.  En este sentido, es importante destacar que estos estándares llegan a ser factores críticos en lugares como escuelas, hospitales o instalaciones de empresas de la industria alimentaria, entre otros, dónde las consideraciones relativas a la limpieza e higiene adquieren especial importancia para la salud pública.

En este sentido, en la medida en que las empresas privadas y las administraciones públicas se encuentran en posición de tener que contratar en el exterior la prestación de los servicios de limpieza, su "poder adquisitivo" adquiere cada vez mayor importancia a la hora de determinar la calidad de los servicios de limpieza.

En un entorno de crisis, y con una legislación en materia de contratación pública que permite las adjudicaciones mediante subastas encubiertas, el componente precio se ha convertido en un factor determinante adjudicando los contratos de aquellos contratistas que proponen el precio más bajo, incluso por debajo de los precios coste.  Estas prácticas han acarreado importantes impactos tales como la pérdida de puestos de trabajo, actuaciones ilegales u operar bajo estándares de limpieza no óptimos para la salud laboral, entre otros:

 

 

 

 

TENDENCIAS

Dese Europa, materializado en la Estrategia Europa 2020 y en la Directiva Europea D2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, se están dando fuertes impulsos hacia favorecer una economía más "inteligente", sostenible e integradora, que se plasma en la mencionada Directiva con la definición del concepto de la oferta económicamente más ventajosa, que en España podrá tener lugar en la trasposición de la Directiva en la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, las expectativas alcistas en la economía española, que auguran un crecimiento en el PIB de hasta el 3% según el Fondo Monetario Internacional, permitirán un menor foco en los niveles de gasto de empress y Administraciones Públicas, favoreciendo la utilización de criterios de selección centrados en la calidad, sin olvidar el factor precio.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Las propuestas de mejora se fundamentan en que los servicios profesionales de limpieza se contraten por su "valor optimo".  El concepto de "valor óptimo" trata de tener en cuenta no solamente un precio favorable, sino que pondera, en relación a las preferencias de la entidad contratante, los distintos elementos relativos a la calidad de una oferta de prestación de servicios, buscando la que más se adecue a sus necesidades.

En particular, las líneas de actuación sobre las que se debe actuar para una mejor gestión en materia de contratación se instrumentan en los siguientes tres ejes:

  1. Exigir que se establezca un precio de salida que soporte el coste de personal además de cubrir los demás costes necesarios para la prestación del servicio tales como los materiales consumibles.   A partir de este punto de partida se establecerá un margen comercial, sobre el que las entidades concursantes podrán competir.
  2. Establecer criterios técnicos que cumplan con los siguientes parámetros: estar orientados a resultados, ser medibles y objetivables.  En los servicios de limpieza, las claves del valor óptimo se encuentran en una correcta gestión de los recursos humanos, una buena gestión de los contratos y la adecuada utilización de los medios materiales.
  3. Endurecer las normas y requisitos con el fin de eliminar a las denominadas "pseudoempresas", que son aquellas que proponen ofertas agresivas y temerarias en precio, y que posteriormente, por su tamaño y débil estructura financiera llegan a incurrir en prácticas ilegales por no tener la capacidad necesaria para hacer frente a las obligaciones asumidas.

 


Si quiere recibir el informe completo  “La Dictadura del Precio – Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España”, póngase en contacto con nosotros aquí.


 

SELECCIÓN DEL VALOR OPTIMO – GUIA EUROPEA PARA LAS ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CONTRATOS SECTOR LIMPIEZA

SELECCIÓN DEL VALOR OPTIMO – GUIA EUROPEA PARA LAS ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CONTRATOS SECTOR LIMPIEZA

        Selección del valor óptimo         

                                                 
Guía para las organizaciones adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza

 

En 2004 ASPEL presentó en Madrid junto con CCOO y UGT la “Guía para las organizaciones adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza”.  Esta guía se ha realizado gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea y es fruto del trabajo conjunto de la FENI y UNI-Europa.

La Directiva 92/50/EEC, conjuntamente con otras dos Directivas relativas a la adjudicación de los contratos públicos de servicios, 93/36/CEE y 93/37/CEE, expresa que todo contrato con un valor superior a 200.000€ se debe de realizar mediante concurso.

En todos los Estados miembros de la CEE, estas Directivas han sido puestas en práctica.  Ahora son los contratistas privados de servicios de limpieza industrial los responsables de que se cumplan altas normas de limpieza e higiene en edificios públicos y privados utilizados a diario por clientes del sector público y privado para los que una norma de servicio inferior se reflejaría negativamente en la percepción que tiene el público de dicha organización.

A pesar de la creciente importancia de las normas de calidad en la oferta de servicios de limpieza, un estudio realizado en nombre de la FENI y UNI-Europa en 1.999 mostró que en la mayor parte de los países, los contratos de limpieza se adjudican tomando como base  la oferta que presenta el precio más bajo.  Ello se debe, en parte, a la disminución de los presupuestos públicos, pero también a la falta de orientaciones que ayuden a las organizaciones contratantes a seleccionar al prestador de servicios que ofrezca el “Valor Optimo”.

La Guía del Valor Optimo está dirigida a las organizaciones contratantes que deseen estar seguras de seleccionar un prestatario de servicios que cumpla con las funciones de limpieza y sea capaz de combinar la calidad con un precio razonable en lugar de conformarse con el que ofrezca el precio más bajo.

Asimismo, su objetivo es proporcionar a las organizaciones contratantes una herramienta fácil de utilizar diseñada para asistirlas a definir con mayor claridad sus necesidades en materia de servicios de limpieza.

Si quiere recibir la Guía sobre "Selección del Valor Optimo" , póngase en contacto con nosotros aquí.

 

Negociación colectiva

Animamos el Diálogo Social

El capital humano de las empresas de ASPEL constituye su principal activo.  Uno de los compromisos con nuestros empleados consiste en el cumplimiento escrupuloso de toda la normativa vigente en materia laboral y de Seguridad Social, en particular la que se deriva de la Negociación Colectiva con las organizaciones sindicales más representativas.

Esta apuesta por la Negociación Colectiva se traduce en la presencia de ASPEL en todos los ámbitos de negociación Nacional, Autonómico y Provincial. 

ASPEL representa a más del 45% de los trabajadores del Sector de Limpieza de Edificios y Locales en España. 

ASPEL, por la representatividad que ostenta, actúa como legítimo interlocutor en todas las Mesas negociadoras del Sector.  Desde el año 2002 ha negociado más de 360 convenios colectivos en los diferentes ámbitos:

- I Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales 

- 49 Convenios Provinciales de Limpieza de Edificios y Locales

- Convenios provinciales y autonómico de limpieza hospitalaria

- Convenios provinciales de limpieza de aviones

- Convenio autonómico de limpieza de edificios y locales de Cataluña.  

- Convenio colectivo de Contratas Ferroviarias

Desde su fundación en el año 2001 ASPEL ha colaborado estrechamente con diversas Patronales provinciales del Sector, Sindicatos y Administraciones Públicas en la mejora del Sector, de sus trabajadores y sus empresas.

 

 

Tabulador para negociacion colectiva

Tabulador para negociacion colectiva

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas "Letraset", las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

 

CONVENIO SECTORIAL DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

CONVENIO SECTORIAL DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), patronal mayoritaria de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, junto con AFELIN y las federaciones de Actividades Diversas de CCOO y de Servicios de UGT suscribieron el I Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Local (BOE 23-5-2013) , primer convenio que se firma en este sector

 

·         El convenio afecta a 328.799 trabajadores de todo el Estado

·         En la actualidad, existen en este sector 56 convenios colectivos de ámbito provincial, autonómico, sectorial o, incluso, por tipo de trabajo

·         Uno de los aspectos más importantes que regula el convenio es la subrogación 

El acuerdo, cerrado tras catorce meses de negociación, puso fin a más de 35 años de dispersión de un sector, como el de la limpieza, que es básico para la sociedad y masivo de mano de obra.

El convenio suscrito  establece un marco normativo común para este sector, al unificar materias ahora dispersas entre los 56 convenios colectivos existentes en España de diferentes ámbitos (provincial, autonómico, sectorial, hospitalarios, transportes, etc). 

Las materias más importantes que regula y unifica son las siguientes:

·         La subrogación, proceso que permite la delegación o reemplazo de obligaciones hacia un tercero. Es una importante para este sector, en el que los procesos de subrogación son muy frecuentes, porque refuerza el mantenimiento de los puestos de trabajo.

·         La igualdad de trato y no discriminación entre trabajadores.

·         Ordenación de grupos profesionales. Es el primer convenio sectorial que recoge los grupos profesionales agrupados conforme a las disposiciones laborales vigentes.

·         Otras materias que regula son: el régimen disciplinario, la Formación Profesional, la contratación y  la prevención de riesgos laborales.

Observatorio

Observatorio Estatal de Limpieza de Edificios y Locales

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), la Federación Estatal de Servicios de UGT, la Federación de Actividades Diversas de CC.OO y la Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpiezas Nacionales (Afelín), conscientes de la importancia del sector de la limpieza de edificios y locales en términos de generación de riqueza y creación de empleo, consideran imprescindible aunar esfuerzos para abordar los problemas actuales del sector y conseguir una mejor estructuración del mismo ante la sociedad y frente a terceros.

El Diálogo Social y la concertación colectiva constituyen los instrumentos más apropiados para analizar la situación actual del sector de la limpieza de edificios y locales y elaborar propuestas consensuadas que permitan su adaptación a las necesidades presentes y futuras

Por estos motivos, las cuatro organizaciones decidieron firmar un Protocolo para la creación y desarrollo del Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales.

El Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales analiza y evalúa la situación del sector para elaborar informes y propuestas en todas aquellas materias que se consideren de relevancia para el mejor funcionamiento del sector de la limpieza.

 

Los análisis de este Observatorio se centran, principalmente, en la racionalización y articulación de la negociación colectiva de carácter normativo a través del I Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales y la adopción de criterios, orientaciones y recomendaciones compartidas para la negociación colectiva en ámbitos inferiores.

Para el cumplimiento de sus fines, el Observatorio tiene las siguientes funciones:

  1. Actuar como órgano de recogida de información relativa a los asuntos y materias sometidos a su consideración
  2. Realizar el análisis y la evaluación de todos los temas que afecten al desarrollo del sector
  3. Formular propuestas que contribuyan eficazmente a la mejora del sector
  4. Realizar cuantas actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines

 

Tabulador para observatorio

Tabulador para observatorio

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Representación

Aspel Representa al Sector ante la sociedad

ASPEL es miembro de pleno derecho de las siguientes Organizaciones, Instituciones y Comisiones a nivel Nacional e Internacional:

  • CEOE:  ASPEL es miembro de pleno derecho de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y de su Junta Directiva.
    • CEOE - Asamblea General con 5 vocales
    • CEOE - Comité Ejecutivo con 1 vocal
    • CEOE - Junta Directiva con 2 vocales
    • CEOE – Comisión de Diálogo Social, Empleo y Formación (Subcomisiones de Negociación Colectiva, de Empleo y de Formación para el Empleo)
    • CEOE – Comisión de Seguridad Social, Prevención de Riesgos de Laborales, Mutuas y Envejecimiento Activo
    • CEOE - Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e igualdad
    • CEOE - Comisión de Economía y Política Financiera (Grupo trabajo Morosidad)
    • CEOE - Comisión Fiscal
    • CEOE – Comisión de Concesiones y Servicios (Grupo de Facility Management y Grupo de Transposición de Directivas)
    • CEOE – Comisión de Unión Europea
    • CEOE - Grupo de Facturación Electrónica
  • JCCA – JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA – Vocal de la Comisión de Clasificación de Empresas de Servicios y de la Comisión de Contratistas de Obras y Servicios
  • AENOR - Miembro Corporativo de la Asociación Española de Normalización y Certificación.
  • FTFE – FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO – Secretario de la Comisión Paritaria Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales.
  • CCNCC -   Vocal de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  • SEPE - Representante de las organizaciones empresariales en la Comisión Ejecutiva Central del SEPE
  • MUGENAT - vocal titular de la Comisión de Control y Seguimiento de Mutua Universal MUGENAT

Actuamos en Europa

  • FENI - Federación Europea de Limpieza Industrial: ASPEL es la única Patronal del Sector miembro de la Patronal Europea FENI.  ASPEL ostenta una de las Vicepresidencias de la FENI.
  • COMITÉ DE DIALOGO SOCIAL DE EUROPA

 

Tabulador para representacion

Tabulador para representacion

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Formación

Promovemos la Profesión

Uno de los fines más relevantes de las empresas de   ASPEL es  la Formación de sus trabajadores.

El porcentaje de recursos que asignan las empresas integradas en ASPEL se encuentra entre un tres y un cinco por ciento. Con la asignación de estos recursos se consigue un elevado grado de especialización en actividades de diversa índole, como puede ser la limpieza de quirófanos, la recogida de residuos, el manejo de maquinaria, etc.

El objetivo  es “Conseguir la mayor cualificación técnica de los empleados, la máxima calidad en el servicio realizado y el mejor bienestar de usuarios y trabajadores”, contribuyendo a mejorar los servicios que prestan a sus clientes,  y en definitiva, a los usuarios directos de los servicios.

Esto contribuye al estÍmulo de la participación de los empleados en el proceso de modernización tecnológica de su empresa, que lleva a una modernización y mejora continua de los servicios.

 

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Tabulador para formacion

Tabulador para formacion

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PRL

Promovemos la cultura de la prevención en el sector de limpieza de edificios y locales de nuestras empresas y sus trabajadores

La Prevención de riesgos laborales y la seguridad en el trabajo es otro gran compromiso de ASPEL. 

Las empresas de ASPEL han integrado la prevención de riesgos laborales en todos sus procesos, de manera que todas las actividades que se realizan tienen en consideración las medidas preventivas necesarias para garantizar en todo momento la protección y la salud de los profesionales.

ASPEL para promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo realiza acciones de formación, información, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

Desde el año 2003 ASPEL realiza conjuntamente con los agentes sociales del sector campañas para la prevención de riesgos laborales a traves de la Comisión Europea y en el marco de las subvenciones que convoca anualmente la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

 

Prevención riesgos durante el embarzo y la lactancia en el sector de limpieza

Prevención riesgos durante el embarzo y la lactancia en el sector de limpieza

GUIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS E INSTALACIONES

Para la elaboración de la Guía de Protección para la Maternidad y la Lactancia, se partió de un análisis de la realidad de las empresas y experiencia diaria realizado durante un trabajo de campo, durante el que se entrevistó a trabajadoras del sector y se realizaron observaciones directas de distintas actividades laborales.

Esta Guía pretende ser una contribución a la mejora de la prevención de riesgos durante el embarazo y lactancia en las empresas del sector de la limpieza.

Plataforma ULISES 2.0 - Coordinación preventiva

Plataforma ULISES 2.0 - Coordinación preventiva

http://www.plataformaulises.es/smc/

Durante los años 2013 y 2014 se ha desarrollado, conjuntamente con los sindicatgos y con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, el siguiente proyecto:

PLATAFORMA ULISES 2.0: Asistencia Técnica en coordinación de actividades preventivas para el Sector de Contratas Ferroviarias.

  • Desarrollo de una plataforma online en la web www.plataformaulises.es Herramienta de trabajo en soporte web que tiene orientaciones prácticas para promover el cumplimiento más eficaz de las obligaciones de coordinación empresarial impuestas por la normativa vigente en el ámbito preventivo del sector de Contratas Ferroviarias.
  • Desarrollo de un módulo en la web www.plataformaulises.es Módulo específico sobre ergonomía y cuestionarios de evaluación
  • Desarrollo de un módulo en la web www.plataformaulises.es Módulo específico sobre un protocolo de actuación para accidentes de trabajo que sirva de consulta a través de la Plataforma ULISES 2.2, de manera que facilite la ejecución de todos los trámites documentales, en cuanto al tratamiento de accidentes laborales se refiere a las empresas del sector de contratas ferroviarias.

Riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector limpieza

Riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector limpieza
Durante el año 2009 ASPEL en colaboración con AFELIN y los sindicatos CCOO y UGT se desarrolló el Proyecto financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales denominado "Análisis de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector de las empresas de limpieza, y su impacto en la salud de los trabajadores.  Propuestas de mejora en intervención". 
 
El Proyecto se presentó bajo el título de "Análisis de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector de las empresas de limpieza, y su impacto en la salud de los trabajadores.  Propuestas de mejora e intervención", es un estudio de investigación cuyos objetivos han sido entre otros, determinar los factores de riesgo psicosociales y ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores del sector de la limpieza y proponer medidas preventivas desde el punto de vista organizativo y de tipo individual para mejorar las condiciones de trabajo y así reducir los accidentes y enfermedades relacionadas con el tipo de trabajo y a través de la sensibilización y concienciación de todos los trabajadores y empresarios en la prevención de los riesgos laborales.
 
En la ejecución del proyecto participaron técnicos en prevenión y especialistas de diferentes ámbitos: ergonomía, psicosociología y medicina del trabajo, que han realizado trabajo de campo, labores de investigación y gabinete.
 
Para la difusión de los resultados del citado estucio se  distribuyó entre las empresas y trabajadores del sector el siguiente material:
 
- Manuales Y CD's.  Dirigidos a los Responsables y Delegados de PRL
- Trípticos.  Normas de actuación sencillas de Buenas Prácticas Laborales.  Dirigidos a los trabajadores de limpieza.
 
 
 
 

Salud y Seguridad en el sector de limpieza de locales

Salud y Seguridad en el sector de limpieza de locales
Dentro del marco de colaboración habitual entre las organizaciones empresariales y sindicales, ASPEL- Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, AFELIN - Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales y la Federación Estatal de Actividades Diversas de CCOO han unido sus esfuerzos con la Federación Estatal de Servicios de UGT para acometer un Proyecto de Investigación e Información  en materia de prevención de riesgos laborales en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales bajo la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
 
El Proyecto,  que se ejecutó durante el año 2007, consta de:
 
Estudio "Salud y Seguridad en el sector de limpieza de locales - oficinas y hospitalaria
 
 
Objetivos del Estudio:
 
Consecuentemente a la problemática y heterogeneidad del sector, el Estudio se plantea los siguientes objetivos:
 
- Determinar las principales fuentes de riesgo para la salud física y psíquica del trabajador/a, relacionados con el espacio o lugar de trabajo dónde se úbica el puesto, el equipo de trabajo empleado, los productos utilizados y la organización del trabajo en la que se integra la tarea del trabajador/a.
- Cuantificar la percepción de los daños a la salud de los/as limpiadores/as, en particular los relativos a trastornos osteomusculares y problemas respiratorios, así como los relacionados con los residuos que deben manejar en el desempeño de sus funciones.
- Relacionar esos riesgos con los perfiles laborales más expuestos a condiciones de precariedad temporalidad o inestabilidad.
- Proponer mejoras de las condiciones y organización del trabajo que redunden en una mejor gestión del servicios realizado y en un mayor grado de seguridad en la realización de las tareas, mejoras que puedan servir para ser negociadas bien a nivel sectorial o empresarial.
 
Guía para la Prevención de Riesgos Laborales en el sector de limpieza de locales - oficinas y hospitales
 
 
La Guía persigue varios objetivos:
 
- Identificar y ayudar a prevenir los riesgos derivados de la actividad de limpieza.
- Difundir los derechos y deberes de los trabajadores en el ámbito de la salud y seguridad.
- Contribuir al desarrollo de la cultura preventiva en las actividades de la limpieza.
- Mejorar los dos elementos básicos de la prevención: el compromiso de las empresas y la participación y conciencia preventiva de los trabajadores.
- Contribuir a la coordinación preventiva entre todos los que forman parte de la actividad: empresa del sector - empresa cliente - trabajadores.
 
ASPEL seguirá trabajando y colaborando en el futuro en este tipo de acciones y otras similares encaminadas a mejorar las condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales.
 

Prevención de Riesgos para el sector limpieza sobre Prácticas de Trabajo Seguras

Prevención de Riesgos para el sector limpieza sobre Prácticas de Trabajo Seguras
Manuales de Prevención de Riesgos para el Colectivo de trabajadores del Sector de Limpieza sobre Prácticas de Trabajo Seguras.
 
 
ASPEL, Asociación Profesional de Empresas de Limpieza; la Federación de Actividades Diversas de CCOO y la Federación de Servicios de UGT unieron sus esfuerzos para desarrollar durante el año 2004, bajo la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, una serie de Manuales de Prevención de Riesgos Laborales para el Colectivo de trabajadores del Sector de la Limpieza Industrial.
 
Los Manuales se realizaron para cuatro áreas de la limpieza:
 
 
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija como principal objetivo  de la política a desarrollar, la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
 
Garantizar la Seguridad y la Salud de los trabajadores a su cargo, constituye una obligación empresarial y todo un reto.  Dentro de las herramientas preventivas que dispone el empresario para lograr este objetivo, la información, la formación, la divulgación, y la sensibilización son, entre otras, fórmulas empresariales adecuadas para alcanzar el objetivo de una necesaria Seguridad y Salud laboral.  Además se requiere el concurso activo de los trabajadores, ya que uno de los objetivos fundamentales es promover la implicación de los trabajadores en los procesos de mejora de las condiciones de trabajo.
 
Con estos Manuales, se pretende que los trabajadores tengan una herramienta de capacitación para la identificación de los riesgos presentes en su trabajo, y por otro, la sensibilización para que puedan participar activamente en las medidas preventivas. 
 
Dentro de este contexto, se han enmarcado las bases de colaboración de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza - ASPEL-, con la Federación de Actividades Diversas de CCOO y la Federación Estatal de Servicios de UGT - FES-UGT, que han unido sus esfuerzos para acometer un Proyecto de Información que llegue a más de 95.000 trabajadores del sector.
 
La Campaña de información a los trabajadores del Sector cuenta  también con una serie de carteles gráficos con mensajes sobre las causas de los riesgos más comunes.
 
 
La difusión de la Campaña se realizó durante el año 2005 a través de ASPEL, los  Sindicatos y las Empresas de Limpieza. 
 
La Campaña de difusión tuvo  muy buena acogida entre los trabajadores y fue publicada para su divulgación en  todo el Sector en revistas especializadas de limpieza y prevención de riesgos.
 
 
 

LICITACIÓN

La dictadura del Precio

Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España

CONTEXTO

En los últimos años, la tendencia de las empresas del sector privado y las administraciones públicas a contratar los servicios de limpieza ha aumentado de manera significativa, lo que hace que ahora sean los contratistas privados de servicios de limpieza los responsables de que se cumplan los estándares de limpieza e higiene en muchos edificios públicos y privados utilizados a diario.  En este sentido, es importante destacar que estos estándares llegan a ser factores críticos en lugares como escuelas, hospitales o instalaciones de empresas de la industria alimentaria, entre otros, dónde las consideraciones relativas a la limpieza e higiene adquieren especial importancia para la salud pública.

En este sentido, en la medida en que las empresas privadas y las administraciones públicas se encuentran en posición de tener que contratar en el exterior la prestación de los servicios de limpieza, su "poder adquisitivo" adquiere cada vez mayor importancia a la hora de determinar la calidad de los servicios de limpieza.

En un entorno de crisis, y con una legislación en materia de contratación pública que permite las adjudicaciones mediante subastas encubiertas, el componente precio se ha convertido en un factor determinante adjudicando los contratos de aquellos contratistas que proponen el precio más bajo, incluso por debajo de los precios coste.  Estas prácticas han acarreado importantes impactos tales como la pérdida de puestos de trabajo, actuaciones ilegales u operar bajo estándares de limpieza no óptimos para la salud laboral, entre otros:

 

 

 

 

TENDENCIAS

Dese Europa, materializado en la Estrategia Europa 2020 y en la Directiva Europea D2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, se están dando fuertes impulsos hacia favorecer una economía más "inteligente", sostenible e integradora, que se plasma en la mencionada Directiva con la definición del concepto de la oferta económicamente más ventajosa, que en España podrá tener lugar en la trasposición de la Directiva en la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, las expectativas alcistas en la economía española, que auguran un crecimiento en el PIB de hasta el 3% según el Fondo Monetario Internacional, permitirán un menor foco en los niveles de gasto de empress y Administraciones Públicas, favoreciendo la utilización de criterios de selección centrados en la calidad, sin olvidar el factor precio.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Las propuestas de mejora se fundamentan en que los servicios profesionales de limpieza se contraten por su "valor optimo".  El concepto de "valor óptimo" trata de tener en cuenta no solamente un precio favorable, sino que pondera, en relación a las preferencias de la entidad contratante, los distintos elementos relativos a la calidad de una oferta de prestación de servicios, buscando la que más se adecue a sus necesidades.

En particular, las líneas de actuación sobre las que se debe actuar para una mejor gestión en materia de contratación se instrumentan en los siguientes tres ejes:

  1. Exigir que se establezca un precio de salida que soporte el coste de personal además de cubrir los demás costes necesarios para la prestación del servicio tales como los materiales consumibles.   A partir de este punto de partida se establecerá un margen comercial, sobre el que las entidades concursantes podrán competir.
  2. Establecer criterios técnicos que cumplan con los siguientes parámetros: estar orientados a resultados, ser medibles y objetivables.  En los servicios de limpieza, las claves del valor óptimo se encuentran en una correcta gestión de los recursos humanos, una buena gestión de los contratos y la adecuada utilización de los medios materiales.
  3. Endurecer las normas y requisitos con el fin de eliminar a las denominadas "pseudoempresas", que son aquellas que proponen ofertas agresivas y temerarias en precio, y que posteriormente, por su tamaño y débil estructura financiera llegan a incurrir en prácticas ilegales por no tener la capacidad necesaria para hacer frente a las obligaciones asumidas.

 


Si quiere recibir el informe completo  “La Dictadura del Precio – Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España”, póngase en contacto con nosotros aquí.

 

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SELECCIÓN DEL VALOR OPTIMO – GUIA EUROPEA PARA LAS ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CONTRATOS SECTOR LIMPIEZA

SELECCIÓN DEL VALOR OPTIMO – GUIA EUROPEA PARA LAS ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CONTRATOS SECTOR LIMPIEZA

        Selección del valor óptimo         

                                                 
Guía para las organizaciones adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza

 

En 2004 ASPEL presentó en Madrid junto con CCOO y UGT la “Guía para las organizaciones adjudicadoras de contratos de servicios de limpieza”.  Esta guía se ha realizado gracias al apoyo financiero de la Comisión Europea y es fruto del trabajo conjunto de la FENI y UNI-Europa.

La Directiva 92/50/EEC, conjuntamente con otras dos Directivas relativas a la adjudicación de los contratos públicos de servicios, 93/36/CEE y 93/37/CEE, expresa que todo contrato con un valor superior a 200.000€ se debe de realizar mediante concurso.

En todos los Estados miembros de la CEE, estas Directivas han sido puestas en práctica.  Ahora son los contratistas privados de servicios de limpieza industrial los responsables de que se cumplan altas normas de limpieza e higiene en edificios públicos y privados utilizados a diario por clientes del sector público y privado para los que una norma de servicio inferior se reflejaría negativamente en la percepción que tiene el público de dicha organización.

A pesar de la creciente importancia de las normas de calidad en la oferta de servicios de limpieza, un estudio realizado en nombre de la FENI y UNI-Europa en 1.999 mostró que en la mayor parte de los países, los contratos de limpieza se adjudican tomando como base  la oferta que presenta el precio más bajo.  Ello se debe, en parte, a la disminución de los presupuestos públicos, pero también a la falta de orientaciones que ayuden a las organizaciones contratantes a seleccionar al prestador de servicios que ofrezca el “Valor Optimo”.

La Guía del Valor Optimo está dirigida a las organizaciones contratantes que deseen estar seguras de seleccionar un prestatario de servicios que cumpla con las funciones de limpieza y sea capaz de combinar la calidad con un precio razonable en lugar de conformarse con el que ofrezca el precio más bajo.

Asimismo, su objetivo es proporcionar a las organizaciones contratantes una herramienta fácil de utilizar diseñada para asistirlas a definir con mayor claridad sus necesidades en materia de servicios de limpieza.

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