Patronales y sindicatos se unen para acabar con la economía sumergida del sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid

ASPEL, AELMA, CCOO y UGT crean una Comisión Sectorial para la Contratación de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid

Patronales y sindicatos se unen para acabar con la economía sumergida del sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid

  • El objetivo es impulsar medidas que ayuden a acabar con la economía sumergida y la competencia desleal, el abaratamiento de los precios que merman la calidad en el servicio y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores

Servimedia, 13 de marzo de 2018.- Las patronales del sector de limpieza ASPEL y AELMA, junto con los sindicatos CCOO y UGT, han constituido una Comisión Sectorial para la Contratación del Servicio de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid para, a través de la contratación, luchar contra la economía sumergida y la competencia desleal, primar la calidad del servicio frente al precio de licitación, mejorar la empleabilidad y dignificar al sector.

El sector de la limpieza en la Comunidad de Madrid está formado, según datos de Aspel, por casi 3.000 empresas, entre las cuales se reparten los más de 80.000 trabajadores que ofrecen sus servicios en esta región, la comunidad autónoma que suma más compañías y trabajadores del sector a nivel nacional.

En este escenario, la Comisión nace con el objetivo de impulsar medidas que ayuden a acabar con la economía sumergida y la competencia desleal, el abaratamiento de los precios que merman la calidad en el servicio y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. Unas medidas con las que se pretende una mayor profesionalización, competitividad y racionalización del sector de la limpieza en el proceso productivo de la Comunidad de Madrid.

Todas las partes han puesto de manifiesto en este sentido la necesidad de vigilar y controlar la contratación y la calidad de los servicios prestados, principalmente en la contratación pública. Para lograrlo, colaborarán con las mesas de contratación de las licitaciones públicas proponiendo un ‘Valor Óptimo’ en el precio que garantice, entre otras cosas, la calidad de los servicios, la subrogación del personal, la estabilidad en el empleo, la mejora de los pliegos y la aplicación de los convenios colectivos de referencia.

El ‘Valor Óptimo’, avalado por los principales interlocutores empresariales y sindicales del sector de la limpieza en Europa, fue presentado en España el verano pasado para intentar acabar con la ‘dictadura del precio’, es decir, lograr que las decisiones de contratación no se basen exclusivamente en el precio y tengan en cuenta la importancia de otros elementos (experiencia, cualificaciones, selección y contratación de operarios, condiciones de empleo, salud y seguridad, etcétera), indispensables para obtener un servicio de calidad.

Acerca de ASPEL

ASPEL aglutina a 16 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Servimil. En la actualidad, las empresas integradas en ASPEL acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 140.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.


<Ir a noticias