Los interlocutores sociales europeos en la limpieza industrial adoptan una declaración conjunta sobre el impacto en el sector del brote de Covid-19

Bruselas, 22 de abril de 2020 - Los interlocutores sociales europeos en limpieza industrial, EFCI y UNI Europa, aprobaron hoy una declaración conjunta en la que se insta a las autoridades públicas a adoptar medidas urgentes para garantizar que el sector pueda continuar prestando sus servicios esenciales durante y después de la Covid-19 brote.

En su declaración conjunta, los interlocutores sociales celebran el reconocimiento del papel crucial que los empresarios y trabajadores en el sector están desempeñando actualmente para contener la propagación de Covid-19 y salvaguardar la salud pública.

Solicitan respuestas adecuadas y proporcionadas por parte de las autoridades europeas y nacionales, abordando el impacto económico negativo de las medidas de contención de Covid-19 en el sector, al tiempo que garantizan la seguridad y la salud de los agentes de limpieza, muchas veces olvidados, que trabajan en sitios lugares de alto riesgo. Con este fin, los interlocutores sociales llaman a las autoridades europeas y nacionales a:

I. Otorgar a la limpieza, higiene y desinfección, el “status” de las actividades esenciales para la sociedad. Por lo tanto, los agentes de limpieza tendrán acceso prioritario también a los  equipos de protección individual (EPP/EPI’s) necesarios, así como a la libertad de movimiento y acceso a usar servicios de guardería para sus hijos durante los confinamientos derivados de emergencia en la pandemia.

II. Apoyando activamente la estabilidad del empleo y de los ingresos en el sector, afectado por el cierre de edificios públicos y privados, manteniendo sus contratos con los proveedores de servicios de limpieza.

Además, los interlocutores sociales alientan a los compradores públicos y privados a participar en la selección de servicios de limpieza para respaldar también los altos estándares sociales y garantizar la calidad de su selección siguiendo los consejos proporcionados en su Guía del Valor Optimo que hemos desarrollado ambas partes conjuntamente (Best Value Guide)

Finalmente, los interlocutores sociales subrayan que el sector está comprometido a continuar brindando servicios de calidad y que, con el apoyo adecuado de las autoridades europeas y nacionales, puede contribuir activamente a la recuperación económica y social de Europa.

 


<Ir a noticias