Las empresas de limpieza instan a la Administración a tomar el ejemplo de Adif para dejar de contratar solo por precio

  • La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) celebra que la entidad pública haya adoptado esta medida

Madrid, 15 de febrero de 2017.- La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha pedido este miércoles a la Administración que tome el ejemplo de Adif para que el precio no sea el único criterio de valoración en la adjudicación de contratos públicos y se tengan en cuenta otros aspectos como la calidad del servicio.

Su presidente, Juan Díez de los Ríos, ha mostrado su satisfacción por que la entidad pública haya elevado hasta el 49% la puntuación para la ponderación de la propuesta técnica, frente al 51% de la oferta económica. Asimismo, la compañía ha tomado la decisión de endurecer las condiciones de los pliegos para evitar ofertas con bajadas de precios temerarias.

El presidente de Aspel ha celebrado que Adif haya adoptado estas medidas y espera que las administraciones públicas sigan su ejemplo, como la Generalitat de Catalunya que ya cuenta con un acuerdo de buenas prácticas para que la oferta económica en la contratación de servicios de limpieza no supere el 51%.

La patronal estatal del sector de limpieza de edificios y locales, desde la publicación de su informe "La Dictadura del precio", llevaba más de un año reclamando la conveniencia de contratar servicios con un “enfoque de resultados”, en el que prime la calidad del servicio, en detrimento del “enfoque horas”, en el que se asigna un precio por número de horas trabajadas.

En dicho informe las empresas de limpieza mostraban además su disconformidad en contra de los concursos de contratación que se publican con un precio de licitación por debajo del coste laboral. En este sentido, Díez de los Ríos ha reiterado la necesidad de que las administraciones públicas “tomen nota de que tienen que licitar los concursos con un precio de salida que cubra los costes laborales”

Acerca de Aspel

Aspel aglutina a 16 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso) y Servimil. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 140.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.


<Ir a noticias