La Patronal de limpieza ASPEL condiciona la subida salarial a la bajada de costes laborales

  • Su presidente, Juan Díez de los Ríos, recuerda que el preacuerdo alcanzado por empresarios y sindicatos es “una recomendación sin carácter vinculante”

 La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, propuso este lunes condicionar la subida salarial acordada por las organizaciones empresariales y los sindicatos a una bajada de los costes laborales.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, aseguró que el sector de la limpieza al no tener forma de repercutir aumentos y tener que asumir decrementos por el IPC negativo, solo podría asumir un aumento salarial únicamente si se produce “a coste cero”, es decir, a cambio de reducir otros componentes del coste laboral por trabajador para que “la subida no cueste y la balanza se mantenga al mismo nivel”.

Díez de los Ríos recordó que el preacuerdo alcanzado por empresarios y sindicatos “es sólo una recomendación que no tiene carácter vinculante”. En este sentido, insistió en que los incrementos salariales a negociar podrían variar desde el menos infinito hasta el 1% y el 1,5% en 2015 y 2016, respectivamente.

“El sector de la limpieza no puede asumir un incremento de los salarios del 2,5% en los próximos dos años, puesto que ya soporta el peso de otros factores como el deslizamiento constante de la antigüedad de los trabajadores y la dictadura del precio al que nos tienen sometidos nuestros clientes privados y públicos, que solo valoran el precio hora de trabajo, subastando nuestro trabajo aun siendo esencial para la salud y la imagen”, concluyó.


<Ir a noticias