La Patronal de la limpieza ASPEL pide al Gobierno que cumpla su compromiso de bajar costes laborales

Su presidente, Juan Díez de los Ríos, insta a la Administración a "explicar y desglosar", el precio de licitación de los contratos públicos para evitar "ofertas temerarias".  La asociación apuesta por ampliar el convenio sectorial para que recoja un mayor número de materias.
 
(Madrid, 12 de junio 2014) La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, pidió este jueves al Gobierno que cumpla su compromiso de bajar los costes laborales a las empresas para que puedan mejorar e incrementar su competitividad.
 
El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, hizo estas declaraciones durante su intervención en una mesa coloquio organizada en el marco de la primera edición de la feria de limpieza EsClean 2014, que se celebra dentro del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles.
 
 
En relación a la centralización y concentración en la contratación pública de los servicios de limpieza, Díez de los Ríos indicó que es necesario que la Administración tenga en cuenta los costes laborales para calcular los precios de licitación. Además, precisó que sería oportuno tener en cuenta los convenios colectivos a la hora de componer los precios para evitar fórmulas de adjudicación de contratos que propicien bajadas de precios desproporcionadas, como es el caso de las subastas electrónicas.
 
El presidente de Aspel trasladó a la directora general de Racionalización y Centralización de la Contratación, María Luisa Lamela, que estuvo presente en la jornada, la necesidad de que la Administración explique de qué manera establece los precios de licitación para que sean transparentes.
 
“Es necesario explicar el porqué de los precios de licitación para hacer una oferta coherente, además de especificar y desglosar todos los costes en los pliegos de condiciones para evitar ofertas temerarias”, señaló.
 
El presidente de Aspel manifestó que el 60% de la facturación del sector de la limpieza (4.800 millones de euros) corresponde al mercado público. Según dijo, si el precio de licitación se fija por debajo de los costes laborales, las empresas podrían verse obligadas a competir a la baja, lo que conlleva “menos calidad, menos horas de trabajo, más paro y más gasto por desempleo”.
 
POTENCIAR EL CONVENIO SECTORIAL
 
Por su parte, el director de Relaciones Laborales de Aspel, Manuel Lago, que participó durante la jornada en una mesa coloquio sobre el presente y el futuro de la negociación colectiva en el sector, afirmó que es necesario potenciar y seguir avanzando en el convenio nacional firmado en 2012 para que incluya todas las materias y “haga del territorio español un mercado de limpieza único y no tan fragmentado como hasta ahora”.
 
Lago aseguró que la ampliación del convenio sectorial vigente permitiría unificar criterios, al tiempo que evitaría problemas de decaimiento y de ultraactividad de convenios menores. Según explicó, en España existen en la actualidad ocho convenios autonómicos, 41 provinciales, cuatro sanitarios, un convenio de limpieza de aviones y multitud de pactos y acuerdos en centros de trabajo.
 
Aspel
 
Aspel aglutina a 17 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Concentra y Servimil.
 
En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 40% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 138.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.
 
 

<Ir a noticias