La deuda de las administraciones públicas con las empresas de limpieza alcanza los 618 millones

Aunque la deuda es un 2'2% menor con respecto a 2013, el Presidente de ASPEL, Juan Díez de los Ríos, advierte de que sigue sin cumplirse la Ley de Morosidad.  Las Comunidades autónomas son, en el ámbito del sector público, las que más deben con un plazo medio de pago de 116 días.  
 
 Según datos de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel)
 
  La deuda de las administraciones públicas con las empresas de limpieza alcanza los 618 millones en 2014
 
· Aunque la deuda es un 2,2% menor con respecto a 2013, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, advierte de que sigue sin cumplirse la Ley de Morosidad
· Las comunidades autónomas son, en el ámbito del sector público, las que más deben con un plazo medio de pago de 116 días
· La patronal espera firmar en 2015 un convenio nacional que permita la creación de un mercado único y enfocado hacia el Facility Services
 
(Madrid, 24 de noviembre de 2014).- La deuda de las administraciones públicas con las compañías que integran la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) se sitúa en 2014 en 618,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,2% con respecto al año anterior.
 
Durante su participación en un encuentro informativo celebrado en Servimedia, el presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, aseguró que, “a pesar de que la deuda se ha reducido levemente, las administraciones públicas siguen sin cumplir con la Ley de Morosidad”. 
Según los datos recogidos por la patronal, que calcula esta cifra a cierre del 31 de agosto del año en curso, las comunidades autónomas son las administraciones que más deben con una deuda de 304,5 millones de euros, un 12,8% menos en comparación con las cifras de 2013. Además, los gobiernos regionales son los que más tardan en pagar, con un retraso medio de 116 días en el abono de las facturas. Las comunidades autónomas con peor comportamiento son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. 
 En cuanto a las entidades locales, su deuda con las empresas de limpieza alcanza los 189,7 millones de euros, lo que representa un 16,3% menos con respecto al año anterior. El plazo medio de pago de los ayuntamientos es de 108 días . 
Por su parte, el Estado es la administración pública que más ha incrementado su volumen de deuda en el último año. Su morosidad se sitúa este año en 124,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 179%, con un pago medio de 76 días.
 
El presidente de Aspel reconoció que la situación ha mejorado, aunque no descartó que el Gobierno tenga que considerar la posibilidad de aprobar un nuevo Plan de Pago a Proveedores “si quiere seguir velando por el cumplimiento del pago de la deuda”. 
 
EVOLUCIÓN DE LA MOROSIDAD CON LAS EMPRESAS DE ASPEL 
 
 
 
 
CONVENIO NACIONAL 
 
En materia de negociación colectiva, Juan Díez de los Ríos explicó que patronal y sindicatos siguen trabajando en la firma de un convenio nacional que cubra todo el territorio, unifique criterios y permita la creación de un mercado único.  
 
En este sentido, adelantó que el futuro de la negociación colectiva en España pasa por “parecernos más al resto de países de Europa”. Así, afirmó que la clave es abrirse al ámbito del Facility Services, de manera que se pueda firmar un convenio de limpieza y de servicios asociados. 
 
El presidente de Aspel señaló que “hay buenas expectativas de futuro”. Aseguró, además, que no cree que vaya a tratarse de un proceso de negociación muy largo y confió en poder tener cerrada una primera parte del acuerdo antes del próximo verano.  
 
 
Aspel
Aspel aglutina a 17 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Facility Services, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Concentra y Servimil.  
 
En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 43% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 138.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas. 

<Ir a noticias