Juan Díez de los Ríos, nuevo presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI)

La EFCI está considerada como la ‘voz’ de la industria de las empresas de limpieza y, ahora, también del Facility Services en Europa

  • A partir de julio presidirá una nueva etapa de la EFCI, marcada por la diversificación de las compañías de limpieza hacia servicios integrados y de gestión

Madrid, 28 de junio de 2019.- Desde julio y durante los próximos tres años, Juan Díez de los Ríos, el presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), será el nuevo presidente de la European Cleaning and Facility Services Industry (EFCI), una federación de asociaciones nacionales de empresas de limpieza de 13 países europeos que representa a más de 270.000 compañías que emplean a más de 4 millones de personas.

Juan Díez de los Ríos, hasta ahora uno de los vicepresidentes de EFCI, será el responsable de dirigir esta nueva etapa de una organización que acaba de cumplir 30 años, cambiar de director, estrenar logo y denominación para incluir en su ‘apellido’ Facility Services. De los Ríos asume el cargo en un momento de máximo interés para una industria marcada por la diversificación de las compañías de limpieza hacia servicios integrados y de gestión.

Las denominadas Facility Services añaden un oferta diferente y ampliada al servicio tradicional de la limpieza de edificios como son el catering, el transporte, actividades técnicas de mantenimiento, jardinería, recepción, seguridad, etcétera, una realidad que está gestándose en toda Europa, también en España, aunque, en este caso, de una forma más lenta.  

En palabras del nuevo presidente de la EFCI: “Hablamos de una cartera de servicios con la que se persigue ofertar calidad a los clientes, formación y estabilidad a los empleados, integrar a las empresas en la economía circular y focalizarlas en la sostenibilidad, todo ello para alcanzar nuevas cuotas de innovación y competitividad”.

En cuanto a sus prioridades políticas, la EFCI centra sus actividades de lobbying e información en la política social participación directa en el “Diálogo Social”; en la normativa de contratación, tanto pública como privada; en el impacto de políticas medioambientales en el sector, y en el desarrollo de políticas de formación profesional.

“Tendremos como prioridades la valorización del sector y la influencia política de la EFCI en la representación de los intereses del sector a nivel europeo”, afirma De los Ríos, el nuevo presidente de la que puede considerarse como la ‘voz’ de la industria de las empresas de limpieza y del Facility Services en Europa.

Por otro lado, y casi coincidiendo con el inicio de su mandato, este viernes tiene lugar en Bruselas la conferencia de la EFCI. Bajo el título “Cleaning and Facility Services: shaping the industry for the future” será un punto de encuentro de ideas entre la industria, las instituciones (públicas y privadas) y otras organizaciones relevantes del sector.

TRAYECTORIA

Licenciado en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid, diploma en Medio Ambiente y Desarrollo por CIFCA (PNUMA), en Ingeniería de Mantenimiento por ICAI, “Facilities Operations” por IFMA (Chicago) y Executive-MBA por el Instituto de Empresa (Madrid), Juan Díez de los Ríos es vocal del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, y de la Asamblea de AENOR, además de ser secretario de la Comisión de Control de Mutua Universal.

Además, interviene habitualmente como ponente en diversos foros y encuentros relacionados con el sector y participa de forma activa en publicaciones de carácter técnico, además de formar parte de jurados para ediciones de premios nacionales e internacionales del sector industrial de la limpieza.

Acerca de Aspel

Aspel aglutina a 15 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Service, Ferrovial Servicios, Ilunion Facility Services, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Grupo Norte, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, OHL Servicios-Ingesan, Lacera, Sacyr Facilities Servicios y Urbaser. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 150.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.


<Ir a noticias