El sector de limpieza pide al Gobierno Vasco que ayude a proporcionar EPI’s a las empresas de la región para proteger a los trabajadores frente al coronavirus

  • En una carta dirigida al Gobierno Vasco
  • Ponen de manifiesto la dificultad que están encontrando para proporcionar a los profesionales de la limpieza de material y equipos para puedan realizar su trabajo en condiciones seguras

Madrid, 27 de marzo de 2020.- La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), en representación del todo el sector, ha pedido al Gobierno Vasco que ayude a proporcionar equipos de protección individual (EPI’s) a las empresas en el País Vasco para proteger a los trabajadores en su labor de desinfección y saneamiento de todo tipo de centros, áreas y superficies, frente al coronavirus, cumpliendo las normas.

En una carta dirigida al Gobierno Vasco, las asociaciones de la limpieza ponen de manifiesto la “dificultad que están encontrando para proporcionar a los profesionales de la limpieza de material y equipos para que puedan realizar su trabajo en condiciones seguras” y reivindican la “necesidad de disponer de estos equipos ya que los proveedores habituales no pueden abastecer y ayuda para el suministro”.

 

En el escrito también detallan un listado de equipamiento preciso de las necesidades que las empresas del sector han previsto para la próxima semana en el País Vasco. Así, requieren 58.000 guantes de nitrilo o látex (desechables), 40.000 mascarillas de tipo quirúrgica, 15.000 batas, 9.500 mascarillas con filtro, casi 3.000 buzos de protección, 2.000 gafas protectoras, 160 pares de calzas y más de 1.500 litros de gel hidroalcohólico higienizante. Pidiendo sumen estos equipos a sus compras.

En esta situación de crisis sanitaria, social y económica, las empresas de limpieza inciden en la importancia de cubrir estas necesidades para garantizar el suministro y la distribución a las diferentes empresas del sector en el País Vasco. Asimismo, señalan que la limpieza debe ser considerada como una actividad “esencial” y que “ahora más que nunca” es imprescindible “extremar las labores de limpieza y minimizar el riesgo de contagio”.

Por último, las asociaciones del sector recuerdan que la actividad que realizan los más de 400.000 profesionales de la limpieza en España es “fundamental para garantizar la salud pública de toda la sociedad ya que trabajan cada día para prevenir y reducir al mínimo el riesgo de contagio de esta enfermedad”.

 

Acerca del Sector

Ante esta crisis la representación del sector lo lidera  Aspel  el sector da trabajo a más de 500.000 personas en España de las que en el Pais Vasco son 25.000 trabajadores y ambas asociaciones tienen presencia en todas las comunidades autónomas y facturan más de 10.000 millones de euros al año de los que 500 millones corresponden al Pais Vasco.


<Ir a noticias