El sector de la limpieza se suma a la campaña europea #InGoodHands para destacar su “importante papel” en la lucha contra el coronavirus

  • La Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) ha puesto en marcha desde este miércoles y hasta el 17 de abril la campaña #InGoodHands
  • El objetivo de esta iniciativa es poner de manifiesto el papel clave del sector de la limpieza en la lucha contra el COVID-19

Madrid, 8 de abril de 2020.- La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) se ha sumado a la campaña de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI por sus siglas en inglés) #InGoodHands, una iniciativa cuyo objetivo es poner en valor el papel de este sector y destacar su “importante papel” en la lucha contra el coronavirus.

La campaña consiste en el diseño y publicación de distintos banners con mensajes que ponen en valor al sector de la limpieza como servicio esencial para la sociedad, destacando que ofrece empleo a un gran número de personas, y que, actualmente, es parte activa y fundamental en la lucha contra el COVID-19. #InGoodHands durará un total de nueve días, desde este miércoles hasta el próximo viernes, 17 de abril.

Esta iniciativa surge con motivo de la difícil situación que está atravesando la gran mayoría de la población de la Unión Europea a causa de la propagación del coronavirus. Por ello, los países europeos que forman parte de la EFCI colgarán durante este período los distintos banners creados para la ocasión tanto en sus páginas webs como en sus redes sociales.

El presidente de Aspel y de la EFCI, Juan Díez de los Ríos, asegura que “si el sector de la limpieza es esencial ahora lo será aún más tras las consecuencias de la crisis”. “Los gobiernos deben garantizar que las empresas superen la crisis y que estén listas para la reapertura de edificios e infraestructuras”, solicita.

Esta campaña hace hincapié en las empresas y los trabajadores de la limpieza de Europa y pone de manifiesto que están “a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19”. Asimismo, la campaña recuerda que, para poder llevar a cabo esta labor, los profesionales “deben estar debidamente equipados con equipos de protección individual (EPIs), fundamentales para garantizar su seguridad en entornos de alto riesgo”.

 

Por ello, uno de los mensajes principales de la campaña es la petición a los gobiernos para que garanticen los EPIs y desinfectantes para trabajadores de limpieza y las empresas especializadas para que, de este modo, continúen realizando operaciones de higiene y desinfección en hospitales, transportes públicos y otras infraestructuras esenciales para la sociedad y la economía.

 

SITUACIÓN DE ESPAÑA

En este sentido, Aspel recuerda que, tras múltiples peticiones al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Sanidad, España ha considerado la limpieza como actividad esencial, ya que, según esta asociación, “es clave para gestionar la crisis del coronavirus porque interviene activamente en la contención de su propagación”.

Así, con este reconocimiento, los fabricantes ya pueden proveer a las empresas y a los trabajadores de los EPIs para desarrollar el trabajo, una situación que Aspel lamenta ya que “sigue sin ser cierta”. “Todavía encontramos muchos trabajadores que no disponen de estos equipamientos porque los proveedores habituales no pueden abastecer y ayudar en el suministro, por ello, pedimos al Gobierno que nos ayude a proteger a los trabajadores en su labor de desinfección y saneamiento de todo tipo de centros, áreas y superficies frente al COVID-19”, aseguran desde la entidad.

El trabajo y la labor que están llevando a cabo los profesionales del sector de la limpieza durante la crisis del coronavirus, a juicio de la asociación, es “fundamental para garantizar la salud pública y contener, cuanto antes, la propagación de un virus que tanto daño está haciendo a nivel mundial”. “Si los trabajadores de la limpieza no pueden llevar a cabo su labor con seguridad se pone en riesgo la salud de muchas personas”, indica el presidente, Díez de los Ríos.

Finalmente, Aspel recuerda que se trata de una actividad que “da trabajo a más de 500.000 personas en toda España y da servicio a edificios de sectores sanitarios, de suministros, de abastecimiento, de industria alimentaria y de transporte”. “Sin ella, no podrían llevarse a cabo las tareas que estos profesionales llevan a cabo las infraestructuras de estos sectores y sería más difícil ayudar a contener esta crisis sanitaria y económica”, concluyen desde la entidad.

 

Acerca del Sector

Ante esta crisis la representación del sector la lidera la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel). El sector da trabajo a más de 500.000 personas en España.

CONTACTO

Almudena Pérez Pedrayo: 600 51 60 64 / [email protected]

Blanca Ruiz Hervás: 617 43 38 95 / [email protected]

 

 

 

 

 

 


<Ir a noticias