El sector de la limpieza, preocupado por el desarrollo de la Ley de Desindexación

  • La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha lamentado que la normativa “siga sin amparar la revisión de costes en los contratos plurianuales de servicios con las administraciones públicas”
  • Su presidente, Juan Díez de los Ríos, ha explicado que la Ley excepcionalmente sólo permite incrementar el precio de los contratos en la misma medida que suban los salarios de los trabajadores públicos

Madrid, 6 de febrero de 2017.- La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal estatal del sector de limpieza de edificios y locales, ha mostrado su preocupación por la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que desarrolla la Ley de Desindexación de la economía, que desvincula los precios públicos de la evolución del IPC.

Según la Ley de Desindexación, en vigor desde abril de 2015, los precios públicos, como los derivados de contratos de servicios con la Administración, no se actualizan automáticamente con el IPC, sino que la subida se hace de acuerdo con el incremento de los costes del servicio.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha lamentado que, con este nuevo desarrollo, la normativa “siga sin amparar la revisión de costes en los contratos plurianuales de servicios con las administraciones públicas”.

En este sentido, ha explicado que la Ley de Desindexación “limita los costes de la mano de obra y sólo permite incrementar el precio de los contratos en la misma medida que lo hagan las retribuciones de los trabajadores públicos”. “La Ley se olvida una vez más de la negociación colectiva y de lo dispuesto en los convenios del sector y cambia aspectos del proyecto de Ley de Contratación pública actualmente en trámite en el Congreso”, ha concluido.

Acerca de Aspel

Aspel aglutina a 17 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Ferrovial Servicios, Ilunion Limpieza y Medio Ambiente, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso), y Servimil.  En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 140.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.


<Ir a noticias