El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) y de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), Juan Díez de los Ríos, ha participado en la Cumbre Social Tripartita

La EFCI está considerada como la ‘voz’ de la industria de las empresas de limpieza y del Facility Services en Europa

La EFCI participa en la Cumbre Social Tripartita de la UE y destaca la importancia de la perspectiva de la industria de servicios

  • La reunión fue copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

Madrid, 18 de octubre de 2019.-  El presidente de la Federación Europea de la Industria de Limpieza y Facility Services (EFCI) y de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), Juan Díez de los Ríos, ha participado en la Cumbre Social Tripartita, un foro para el diálogo entre las instituciones de la UE y los interlocutores sociales europeos para destacar la relevancia de la perspectiva de la industria de servicios.

Esta es la primera cumbre que debate un tema directamente relacionado con el cambio climático y su impacto en la economía. Así, bajo la temática ‘Progresando en las dimensiones social y económica para una Europa, competitiva, justa y sostenible’, el presidente de la EFCI y de ASPEL, Juan Díez de los Ríos y la directora de la EFCI, Isabel Yglesias, coincidieron en la necesidad de promover el crecimiento económico sostenido inclusivo e integrar a las empresas en la economía circular y focalizarlas en la sostenibilidad.

Por última vez antes del establecimiento de la nueva Comisión Europea, la reunión fue copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Al foro también acudieron el primer ministro finlandés Antti Juhani; el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis; y la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad laboral, Marianne Thyssen.

La delegación de patronales estuvo formada por representantes de BusinessEurope, organización  europea creada por organizaciones patronales nacionales en marzo de 1958 y su presidente Pierre Gattaz;  SMEunited, organización empresarial que representa los intereses de las pymes y autónomos europeos y su presidente Ulrike Rabmer-Koller; y el Centro Europeo de Patronales y Empresas (CEEP), acompañados por las asociaciones de patronales de los países de la Presidencia del trío del Consejo de la UE, formada por Finlandia, Croacia y Alemania y la EFCI como asociación sectorial.

Durante su intervención, el presidente de la EFCI y de ASPEL subrayó la necesidad de contar con una política orientada a los servicios para permitir que esta industria se integre rápidamente en la economía circular. Además, Díez de los Ríos destacó la importancia de garantizar un amplio acceso a las habilidades digitales básicas y ‘verdes’ además de asegurar la aplicación de la legislación existente y la cooperación con los interlocutores sociales en el esfuerzo por reducir la brecha de género en el mercado laboral.

Acerca de EFCI

La EFCI es la voz de la industria europea de servicios de limpieza e instalaciones en Europa, que reúne a asociaciones que representan a la industria a nivel nacional. El sector de servicios de limpieza e instalaciones es una de las principales industrias de servicios en Europa, representando a más de 270.000 compañías que emplean a casi 4 millones de personas.

Acerca de Aspel

Aspel aglutina a 15 grupos empresariales: FCC, Eulen, Acciona Service, Ferrovial Servicios, Ilunion Facility Services, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Grupo Norte, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, OHL Servicios-Ingesan, Lacera, Sacyr Facilities Servicios y Urbaser. En la actualidad, las empresas integradas en Aspel acaparan el 45% de la facturación del sector, dan trabajo a más de 150.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.


<Ir a noticias