ASPEL pide a las administraciones que no ignoren la importancia de las empresas de limpieza en el funcionamiento de la economía

Aspel pide a las administraciones que no ignoren la importancia de las empresas de limpieza en el funcionamiento de la economía

  • Su presidente, Juan Díez de los Ríos, asegura que algunos representantes de las  administraciones públicas desconocen la trayectoria de estas compañías, que generan cerca de 400.000 empleos en toda España
  • Su presidente, Juan Díez de los Ríos, apela a la moderación en la negociación de los convenios e insta a evitar interferencias que desequilibran el diálogo entre las partes interesadas
  • La entidad no entiende la negativa de los sindicatos de aprobar el convenio colectivo de Zaragoza, cuando en otras provincias se han alcanzado acuerdos “en los mismos o más bajos términos” ofrecidos en esta provincia aragonesa

 La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal estatal del sector de limpieza de edificios y locales, ha pedido este jueves a las administraciones públicas que no ignoren la importancia de la labor profesional de las empresas de limpieza y de los empleados especializados del sector, “invisible en muchos casos a ojos de la sociedad, pero crucial para preservar la higiene y la salubridad diaria”.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, ha asegurado que existe un cierto desconocimiento por parte de algunos representantes de administraciones públicas “sobre la trayectoria de las empresas y de la industria de la limpieza, que genera en la actualidad cerca de 400.000 empleos en toda España”.

En materia de negociación colectiva, Díez de los Ríos ha instado a los agentes negociadores a “evitar interferencias que desequilibran el diálogo entre las partes interesadas”. En este sentido, ha advertido de que “sólo cabe la moderación cuando los contratos están en pleno vigor y son producto de una licitación caracterizada por la dictadura del precio en los pliegos de condiciones de los concursos públicos”.

La patronal de las grandes empresas de limpieza ha insistido en que “las administraciones públicas deberían tener en cuenta los costes laborales a la hora de fijar los precios de licitación para evitar ofertas temerarias y desproporcionadas que acarrean menos limpieza, menos horas de trabajo, más desempleo y la competencia desleal de empresas que luego no pagan el salario a sus trabajadores”.

EL CASO DE ZARAGOZA

El presidente de Aspel ha expresado su incomprensión ante la negativa de los representantes sindicales de acordar el convenio colectivo de la provincia de Zaragoza para los próximos años. Díez de los Ríos ha recordado que estos mismos sindicatos han alcanzado recientemente un acuerdo en La Rioja o, anteriormente, en Huelva, Palencia y otras 14 provincias más, “en los mismos o más bajos términos que se ofrecen hoy en Zaragoza”.

Díez de los Ríos ha explicado que la negociación del convenio colectivo de Zaragoza para 2016 sí prevé por parte de Aspel subidas salariales “muy moderadas”. “Se hace complicado negociar al alza costes sin poder repercutirlos por la nueva Ley de Desindexación impuesta”, ha dicho.

Asimismo, ha indicado que, atendiendo a las tablas salariales que las empresas de Aspel aplican en la actualidad, el sueldo medio de un trabajador de la limpieza en Zaragoza, con un contrato de ocho horas diarias, “es de 1.058 euros mensuales y no de entre 600 y 800 euros como ha aparecido publicado recientemente”.

Por otro lado, según datos de Aspel, los casi 10.000 empleados de la limpieza de la provincia de Zaragoza se sitúan, en orden de mayor a menor, en el octavo puesto de los 52 que integran el ranking de costes salariales a nivel nacional, “debido a los incrementos que se arrastran desde la Expoagua de 2008”.

Aspel

Las empresas integradas en la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) acaparan en la actualidad el 43% de la facturación del sector a nivel nacional, dan trabajo a más de 138.000 personas y tienen presencia en todas las comunidades autónomas.

 


<Ir a noticias