ASPEL destaca la importancia del "facility management" para mejorar la productividad empresarial

Esta actividad representa en España 70.000 millones de euros y puede mejorar entre un 20% y un 30% la cuenta de resultados de cada empresa, según IFMA España

El presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, destacó hoy  la importancia del ‘facility management’ para fomentar la productividad y generar ventajas competitivas en las empresas.

Díez de los Ríos hizo estas declaraciones durante la jornada ‘El Facility Management como estrategia que aporta valor a la Organización’, organizada por la asociación IFMA España en la sede de la CEOE.

El presidente de Aspel acentuó las ventajas de gestionar adecuadamente los activos por parte de empresas e instituciones a través del ‘facility management’. En este sentido, Díez de los Ríos añadió que para que esta actividad se desarrolle plenamente en nuestro país “deben pasar tres cosas: que el estado confíe en planes de colaboración público-privada y estos se desarrollen de verdad, como ha pasado en el mundo anglosajón, que en la Ley de Contratos exista de verdad las figuras de contratación mixtas y, por último, que se cree un marco laboral que desarrolle un diálogo social común con todas las disciplinas y profesiones”

El presidente de IFMA España, Vicente Redondo, explicó que el ‘facility management’ es “una disciplina que engloba diversas áreas de la empresa que tienen como objetivo optimizar el portfolio de inmuebles”.

El ‘facility management’, explicó Redondo,  incluye el estudio de los espacios de trabajo, así como los procesos que los gestionan y las tecnologías aplicadas en ellos, con el objetivo de optimizarlos, reducir costes, optimizar la vida útil de los activos empresariales y mejorar la productividad, con la consecuente mejora en la cuenta de resultados de la empresa.

Según IFMA, el volumen de negocio del ‘facility management’ en España se sitúa en 70.000 millones de euros, incluyendo todos los sectores (hotelero, oficinas, sector público...). Además, su utilización puede suponer entre el 20 % y el 30 % de la cuenta de resultados de la empresa.

Por su parte, el vicepresidente de IFMA España, David Martínez, señaló que “los diez países más productivos del mundo son, curiosamente, los diez países que más invierten en ‘facility management’”. Además, avaló la cualidad de los profesionales que se dedican a esta actividad que en otros países cuenta con titulación universitaria propia. 


<Ir a noticias