OBSERVATORIO ESTATAL DEL SECTOR DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

OBSERVATORIO ESTATAL DEL SECTOR DE  LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES

El Observatorio Estatal del sector de limpieza de edificios y locales, constituido en el año 2010, está formado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), las Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales (AFELIN), la Federación del HABITAT de CCOO y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT)

El Observatorio Estatal del Sector de Limpieza de Edificios y Locales analiza y evalúa la situación del sector para elaborar informes y propuestas en todas aquellas materias que se consideren de relevancia para el mejor funcionamiento del sector de la limpieza.  

Los análisis de este Observatorio se centran en dos pilares:

  • La Contratacion Pública y Privada de servicios de limpieza en edificios y locales siguiendo la guía publicada del Valor Optimo.
  • La racionalización y articulación de la negociación colectiva de todas aquellas materias a incorporar en el Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales y la adopción de criterios, orientaciones y recomendaciones compartidas para la negociación colectiva en ámbitos inferiores.

Para el cumplimiento de sus fines, el Observatorio tiene las siguientes funciones:

  1. Actuar como órgano de recogida de información relativa a los asuntos y materias sometidos a su consideración
  2. Realizar el análisis y la evaluación de todos los temas que afecten al desarrollo del sector
  3. Formular propuestas que contribuyan eficazmente a la mejora del sector
  4. Realizar cuantas actuaciones le sean encomendadas para el mejor cumplimiento de sus fines

Para realizar estas dos labores en las Comunidades Autónomas se han creado Comisiones Sectoriales de Servicios de Limpieza en Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Cantabria.

ACCIONES CONJUNTAS DEL OBSERVATORIO:

- “Principales Prioridades legislativas y reglamentarias para el sector de limpieza de edificios y locales” Comunicado conjunto, firmado el  7 de febrero de 2020 por las organizaciones integradas en el Observatorio Estatal del sector de limpieza de edificios  y locales.   

Prioridades legislativas y reglamentarias del sector de limpieza de edificios y locales.pdf