LICITACIÓN

La dictadura del Precio

Estudio sobre la situación actual de los procedimientos de contratación del Servicio de Limpieza en España

CONTEXTO

En los últimos años, la tendencia de las empresas del sector privado y las administraciones públicas a contratar los servicios de limpieza ha aumentado de manera significativa, lo que hace que ahora sean los contratistas privados de servicios de limpieza los responsables de que se cumplan los estándares de limpieza e higiene en muchos edificios públicos y privados utilizados a diario.  En este sentido, es importante destacar que estos estándares llegan a ser factores críticos en lugares como escuelas, hospitales o instalaciones de empresas de la industria alimentaria, entre otros, dónde las consideraciones relativas a la limpieza e higiene adquieren especial importancia para la salud pública.

En este sentido, en la medida en que las empresas privadas y las administraciones públicas se encuentran en posición de tener que contratar en el exterior la prestación de los servicios de limpieza, su "poder adquisitivo" adquiere cada vez mayor importancia a la hora de determinar la calidad de los servicios de limpieza.

En un entorno de crisis, y con una legislación en materia de contratación pública que permite las adjudicaciones mediante subastas encubiertas, el componente precio se ha convertido en un factor determinante adjudicando los contratos de aquellos contratistas que proponen el precio más bajo, incluso por debajo de los precios coste.  Estas prácticas han acarreado importantes impactos tales como la pérdida de puestos de trabajo, actuaciones ilegales u operar bajo estándares de limpieza no óptimos para la salud laboral, entre otros:

 

 

 

 

TENDENCIAS

Dese Europa, materializado en la Estrategia Europa 2020 y en la Directiva Europea D2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, se están dando fuertes impulsos hacia favorecer una economía más "inteligente", sostenible e integradora, que se plasma en la mencionada Directiva con la definición del concepto de la oferta económicamente más ventajosa, que en España podrá tener lugar en la trasposición de la Directiva en la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, las expectativas alcistas en la economía española, que auguran un crecimiento en el PIB de hasta el 3% según el Fondo Monetario Internacional, permitirán un menor foco en los niveles de gasto de empress y Administraciones Públicas, favoreciendo la utilización de criterios de selección centrados en la calidad, sin olvidar el factor precio.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Las propuestas de mejora se fundamentan en que los servicios profesionales de limpieza se contraten por su "valor optimo".  El concepto de "valor óptimo" trata de tener en cuenta no solamente un precio favorable, sino que pondera, en relación a las preferencias de la entidad contratante, los distintos elementos relativos a la calidad de una oferta de prestación de servicios, buscando la que más se adecue a sus necesidades.

En particular, las líneas de actuación sobre las que se debe actuar para una mejor gestión en materia de contratación se instrumentan en los siguientes tres ejes:

  1. Exigir que se establezca un precio de salida que soporte el coste de personal además de cubrir los demás costes necesarios para la prestación del servicio tales como los materiales consumibles.   A partir de este punto de partida se establecerá un margen comercial, sobre el que las entidades concursantes podrán competir.
  2. Establecer criterios técnicos que cumplan con los siguientes parámetros: estar orientados a resultados, ser medibles y objetivables.  En los servicios de limpieza, las claves del valor óptimo se encuentran en una correcta gestión de los recursos humanos, una buena gestión de los contratos y la adecuada utilización de los medios materiales.
  3. Endurecer las normas y requisitos con el fin de eliminar a las denominadas "pseudoempresas", que son aquellas que proponen ofertas agresivas y temerarias en precio, y que posteriormente, por su tamaño y débil estructura financiera llegan a incurrir en prácticas ilegales por no tener la capacidad necesaria para hacer frente a las obligaciones asumidas.

 


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